La Asociación Andaluza se constituyó en Málaga el 21 de Diciembre de 1989. En este acto se aprobaron los Estatutos por los que se regiría la citada asociación y se adjuntaron al acta. Los Estatutos se entregaron ante el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales a fin de que la Asociación adquiriera personalidad jurídica y plena capacidad de obrar el Ocho de Enero de 1990 a las 12 horas.

El 1 de Febrero de 1990 a las 9 horas se volvieron a entregar al Consejo Andaluz de relaciones Laborales los Estatutos, esta vez con la denominación empresarial de Asociación Andaluza de Criadores de Caballo de Pura Raza Española.

La Secretaría General del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales le otorga el trece de Marzo de 1990 personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, a tenor de los referidos preceptos. La organización empresarial “Asociación Andaluza de Criadores de Caballos (AACC)” quedó registrada con número 255, y la organización empresarial “Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de Pura Raza Española” con número de registro 259.

Se utilizó finalmente el termino ASOCIACION ANDALUZA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA (AACCPRE), publicada en BOJA número 15, página número 1061 de 16 de Febrero de 1990, y publicado el 9 de Marzo de 1990. Que define que los ámbitos territorial y funcional son: la Comunidad Autónoma Andaluza y de empresarios.

El 31 de Octubre de 1990 se mantuvo una reunión con el Subsecretario de Defensa Señor Pertierra, al que se presentaron las reivindicaciones de la Asociación Andaluza:

1ª- Modificación del Reglamento.
2ª- Desmilitarización del Libro Genealógico (Stud Book) y en general de todo lo relativo con la Cría Caballar.
3ª- Convocar a todas las Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Española legalmente constituidas, a fin de crear el Órgano interlocutor con la administración.

La Asociación Andaluza desde sus comienzos fue pionera en defender la independencia de los ganaderos con respecto a Jefatura de Cría Caballar y a la llevanza del Libro Genealógico por estos.

En el año 1994 se publicó el primer Boletín Informativo de la Asociación Andaluza con una periocidad anual, continuando su publicación en la actualidad.

En el año 1995 la Asociación Andaluza participó por primera vez en una feria internacional, Equitana -95. El Stand de la asociación fue uno de los más visitados en toda la feria, incluso los representantes de la Asociación tuvieron el honor de recibir la visita de S.A.R. Dª Pilar de Borbón.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION ANDALUZA

Desde 1990 celebra el Campeonato de Andalucía.
Desde 1998 el Campeonato de Málaga “Ciudad de Antequera”.
Desde el año 1999 organiza un Concurso Nacional A de Doma Clásica.
Desde el año 2004 Ciclo de Doma de Caballos Jóvenes.
Desde el año 2004 un Tribunal de Reproductores Calificados.

Calendario

Hierros de confianza

 

 

® Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española P.R.E. Marca Registrada  
© 2008. Asociación Andaluza de Criadores de Caballos Pura Raza Española. Caballo Andaluz. DISEÑO: José Miguel Morales